Latidos

Entre latidos
Por

Este es un viaje a lo largo de dos años recorriendo más de 65000 kilómetros por toda España, en la búsqueda de encontrar esos latidos de corazón, que te acercan a vivir tus propios sueños.
Y te percatas, mientras recorres ese trayecto emprendido, que gusta de desfilar sobre el borde de lo imposible, que los abismos no son fracasos sino el miedo que encierra, la voluntad de internarlo, encadenando los sueños al suelo.
Porque la dimensión de nuestros sueños dice todo de quienes somos, pero más aún de lo que podemos llegar a ser, y de lo que podemos lograr hacer. Que hacer algo increíble es difícil, pero es extraordinario cuando recuerdas que has vuelto a hacerlo.

Foto 1- Destiny
13-03-2017 Santa María del Águila, poniente de Almería.
Aquella noche era un auténtico caos! Caían algunos rayos con una frecuencia totalmente aleatoria, y sin una zona concreta a acotar. La mayoría eran intranubes y descargas débiles, y de repente... Empezamos este repaso con una invitación a entrar, de la mano de esta fotografía que nos acerca a este alucinante rayo muy cercano, que cae en una torre de alta tensión frente a mí a poco más de un Kilómetro de distancia.



Foto 2- El pie de Dios, Supercélula entre la calima
03-09-2018 Altiplano de Murcia límite con Granada(Almaciles).
En verano se da una especie de tiniebla que oculta y envuelve a las tormentas. Se llama calima, y tiene un curioso papel en la génesis de las mismas. Ayuda a la formación de granizo de gran tamaño y puede ser un ingrediente más en ese cóctel perfecto que fabrica Supercélulas.
Así sucedió en este caso, un día en que se formaban a la misma vertiginosa velocidad a la que se deshacían en apariencia visual.



Foto 3- El Caos
17-09-2018 Baza.
¡Tener aquella Wall-Cloud monstruosamente grande y casi a ras de suelo justo delante y girando!
Un momento tan enorme que no cabía ni en el propio objetivo de la cámara. Fue una Supercélula de clase alta precipitación, formada sobre Guadix y que se desplazó en dirección Baza.



Foto 4- Un monstruo de Medianoche
25-05-2018 Norte de Toledo (La Guardia) mirando hacia Madrid.
Justo a la medianoche, como si se tratara de uno de esos cuentos surgidos de alguna fantasía. Posiblemente uno de mis más anhelados y perseguidos sueños era este. Poder ver, surgir y danzar, una Supercélula nocturna justo delante de mí. Y no cesaba de iluminarse aquel cielo, de una forma tan constante que robaba la esencia de la misma noche. Un amigo maestro Cazatormentas y perro viejo en este sagrado oficio (Antonio), a mi lado con la cara como si aún fuera un niño; firmaba la inmensidad de aquella escena y momento, con todos los posibles matices y esencias de una noche de las que viven eternas.



Foto 5- Las alas de un ángel
15-06-17 Puebla del Príncipe, al sur de Ciudad Real..
Vamos a una noche perfecta. Una de esas de ensueño cazando rayos a pillar una vez cada saber cuánto. Todo el día había sido una brega contra un calor extenuante de más de 43º. A la fatiga se le sumaba lo incierto de aquella caza. Tuve muchas opciones y motivos para plantarme y darme la vuelta pero aguante, persistí. Sujeto solo por esa fuerza que brota de las ganas y la ilusión, al final obtuve premio en unos campos perdidos en mitad de nada y la oscura noche. ¡Fue colosal aquella caza!



Foto 6- Colosal
04-06-2017 Noreste de Almería (Topares-Cañadas de Cañepla).
Sobre el terreno ya sabía y sentía que aquello era excepcional. La explosión masiva en convección profunda de una SP, iluminada perfectamente por un sol de atardecer.
Al pasarme por encima se había topado con una corriente de vientos húmedos que la había hecho literalmente explotar. En la esquina izquierda arcoiris bajo un Downburst brutal. A su derecha una incipiente Wallcloud que giraba endemoniada casi a ras del mismo suelo. Nunca sabré si se formó un tornado al otro lado de aquella colina.



Foto 7- Salvaje pero libre
06-07-2017 Toledo, entre Mora y Huerta de Valdecarábanos..
Algún día contare la extraordinaria historia que encierra esta tormenta, que me buscó ella a mí. Posiblemente la Supercélula mejor formada y más impactante que he vivido y podido cazar hasta día de hoy. Una monstruosa y masiva wallcloud multicapa, casi a ras del mismo suelo; con una Beaver tail o cola de castor alucinante, como nunca antes había visto. Hizo que perdiera la sangre fría y me puso histérico, tal fue la impresión al verla surgir de golpe frente a mí, a una velocidad de desplazamiento que no dejaba tiempo ni para pensar.



Foto 8- Sonico
23-04-2018 Santa María del Águila (poniente de Almería).
Aquella madrugada fue sencillamente una perfecta caza de rayos. ¡Enormes, majestuosos, cada vez más cercanos! Esta descarga en doble impacto fue tan cercana que casi se pudo sentir su onda sónica. No lo podía creer, ¡estaba eufórico!, y es que tras mucho batallar aquella noche con los parámetros de luz, buscando un punto de equilibrio entre las descargas lejanas más débiles y la plausible ocurrencia de alguna potente mucho más cerca; ¡prácticamente clavé la exposición en el momento justo!



Foto 9- Garra verde
18-10-2017 Venta del Pobre-salida hacía Carboneras (Almería).
Salí en busca de aquella tormenta hasta el límite con Granada por la costa. Tras varios saltos regenerativos siempre en un núcleo a su norte, sobre Almería ciudad se formó el más severo de todos ellos. Me confié, me relajé un segundo, me quedé atrás, y me la jugué, atravesando aquella tempestad que dejaba una cantidad espectacular de rayos a tierra y agua como si de el diluvio se tratase. ¡Un autentico Downburst bíblico! Pero la pude adelantar justo para ver el rostro de aquella preciosidad. Frente de racha de una tormenta severa tipo Arcus, con colores verdosos camuflados entre el polvo y la calima que la envolvían. Generaba breves Gustnados bajo su vientre y el mismo frente.



Foto 10- Niveles
27-05-2018 Chinchilla de Montearagón.
Nos vamos de regreso al viaje meteo por excelencia del año pasado. ¡Tres días épicos cazando tormentas espectaculares por La Mancha! La salvaje Supercélula de medianoche el día 25 en Toledo dio pistoletazo de inicio, pero dos días después tocaba sonreír enloquecido por tierras Albaceteñas! Incrédulo ante aquella salvajada que se me echaba lenta y literalmente encima. Contemplé el sistema de tormentas surgir desde Chinchilla de Montearagón. Supe interpretar la tormenta que se estaba formando y adelantarme a la misma, para durante más de una hora ir por delante viéndola evolucionar. Monstruoso sistema tormentoso organizado en línea de turbonada, con rostro de Shelfcloud de incontables niveles.



Foto 11- Cazadores de tormenta
27-05-2018 Albacete.
Forzando al límite para decirle adiós, y justo antes de lograr escapar de chiripa de su furia más severa, pude robarle esta foto al extremo de aquella Linea de Turbonada. Allí iba su núcleo de tormenta más severo y poderoso, que bien pudiera haber llegado a ser una Supercélula integrada en aquel sistema de tormentas. Una duda muy razonable dado el giro anómalo del sistema y lo que se puede comprobar en su timelapse.



Foto 12- 5 Titanes eléctricos
23-04-2018 Santa María del Águila (poniente de Almería)..
Cerramos este reportaje que recopila lo que he sentido como más relevante, lleno de latidos y sensaciones, de estos pasados dos años, regresando a una madrugada de rayos. El grito de alegría hizo enmudecer al trueno, cuando la cámara me reveló que había conseguido cazar y bordar aquella quíntuple descarga cercana sobre el mar a muy pocos kms. de distancia.
Doce fotos, detrás de las cuales se encuentran el esfuerzo y la dedicación como faro. La felicidad plena y desatada, su más hermoso premio.