Adversidades y perspectivas de la Troposfera


Por

Bienvenidos a todos y a todas!
En este meteoreportaje quiero hacer un recorrido visual de las adversidades meteorológicas que se han dado en nuestra troposfera los últimos dos años (2017 y 2018), y que he podido captar desde dos perspectivas diferentes: desde tierra y desde el aire.
Mediante una colección de doce fotografías, podréis ver un poco, todas esas sensaciones que os he nombrado anteriormente, y que espero que no os dejen indiferentes.
Empezamos el recorrido de este tiempo tan adverso que hemos tenido!


Foto 1- Arco Iris bajo la tormenta
Alguaire (Lleida) 29/05/2018.
Arco Iris que se formó en la base de un potente y aislado cumulonimbus, como a consecuencia de los rayos del sol que se reflejaban en la cortina de precipitación que descargaba bajo la nube. Fue una tarde de inestabilidad en todo el interior de Cataluña.



Foto 2- Descargando un focalizado aguacero
Alguaire (Lleida) 29/05/2018.
Potente cumulonimbus, con un aguacero muy localizado, pero descargando con mucha intensidad, y probablemente acompañado de granizo. Fue una tarde con mucha inestabilidad en todo el interior de Cataluña.



Foto 3- Dos en una
Picarany (Tarragona) 01/04/2017.
En una tarde inestable de primavera, en el prelitoral catalán, se formaron numerosas tormentas. Dos de las tormentas se pudieron captar en una sola imagen.



Foto 4- Tormenta llegando a su límite
La Vall de Boí (Lleida) 27/05/2017.
Potente tormenta que se formó en el Valle de Arán, y que se pudo ver desde el Valle de Boí, con este yunque llegando al límite de la tropósfera.



Foto 5- Torres desde las alturas
Castilla la Mancha 08/09/2018.
En medio de un vuelo por en medio de la península, en la zona oeste de Castilla la Mancha, se pudieron ver esas torres naturales en crecimiento, a punto de volverse cumulonimbus, en una tarde de septiembre con tiempo revuelto. Fotografiadas desde 11.000 metros de altura.



Foto 6- Pirotecnia nocturna tarraconense
Picarany (Tarragona) 18/07/2017.
No pueden faltarlos típicos rayos nocturnos que tarde o temprano llegan a la costa de Tarragona durante los meses estivales. Eso sí, de precipitación muy poca, ya que suelen ser secas en julio.



Foto 7- Rayos y luz artificial
Picarany (Tarragona) 18/07/2017.
Dió la casualidad que descargó un rayo, y debajo había la luz artificial de la refinería de Tarragona, causando un aspecto de terror,en una noche de pirotecnia delante la costa de Tarragona.



Foto 8- Rojo fuego proyectado al cielo
El Pont de Suert (Lleida) 03/06/2017.
Típico rojizo atardecer de primavera, que aparece después de una tarde inestable y dominada por los yunques de los restos de las tormentas de nuestro alrededor.



Foto 9- Rayos crepusculares
Ordesa 30/07/2017.
Una tarde de paseo por el Parque Nacional de Ordesa, antes de la puesta de sol, se pudieron ver estos rayos crepusculares iluminando todo el valle de la Pradera de Ordesa. Uno de los rincones más bonitos de España.



Foto 10- La ventisca
Laspaúles (Huesca) 21/03/2018.
Uno de los fenómenos meteorológicos, junto a la nieve, más usuales en invierno en el Pirineo, es el viento. La forma visual más eficaz para determinarlo, es observar la fuerte ventisca en los montes, levantando la nieve como si fuera polvo.



Foto 11- Los alisios en Tenerife
Tenerife 08/09/2018.
Imagen aérea donde se ve claramente los efectos de los vientos alisios en Tenerife, acumulando nubosidad densa en la cara norte, e incluso, llegando a la cara este de la isla, rodeando el Teide con un buen mar de nubes.



Foto 12- Los estratos
Laspaúles (Huesca) 21/11/2018.
Mañanas húmedas de otoño, precedidas de una noche fría, dominadas por la calma y el sol que tímidamente empieza a despuntar, junto a los estratos que nos dan la bienvenida al día.