Un 2018 de contrastes


Por

Cuando empieza un año, deseas que en lo meteorológico sea bueno, muy bueno, y además también sea variado.
Pero siempre acabas tirando de lo impactante, sobre todo las tormentas. Por fortuna, fue un año en la que tuvimos bastantes, además de episodios de lluvia e inestabilidad en general, por lo cual os hago un pequeño resumencito y espero que os guste.

Foto 1- Tormenta invernal
València, 6/1/2018.
No es que en València sean muy típicas las tormentas en invierno, pero hizo su acto de presencia aquella noche, y como es evidente, no iba a perder la oportunidad de poder capturarla en fotos. Al ser muy novato con la nueva cámara réflex, algo pude hacer, acabé captando mis primeros rayos.



Foto 2- Rayo de tarde
València, 27/4/2018.
La tormenta estaba lejana, muy al sur de la ciudad de València, pero generaba bastante "ruido", por lo que saqué la cámara y esperé el momento. No pensaba que al final, sacaría un buen rayo nube-tierra, a pesar de la luz reinante.



Foto 3- Kaza supercelular
Pinedo, 6/6/2018.
La primera kaza de la temporada nos lleva a los alrededores de València. Nos pilló casi encima y además tuvimos una equivocación al elegir el camino correcto. A pesar de ello la pudimos kazar en la carretera, en un entorno de mucha oscuridad y además comenzaba a llover.



Foto 4- Primavera de ebullición
Quintana de la Serena, 25/5/2018.
No hay mejor combinación que aire frío, zonas de interior y primavera, para ver un buen cóctel tormentoso. Solo hay que tener un poco de paciencia, calorcito relativo y que se vaya acercando para poder tomar fotos como esta.



Foto 5- Repetición de la jugada
Quintana de la Serena, 25/5/2018.
Hay veces que se repite la jugada, por la mañana una tormenta y por la tarde otra. Acaba descargando con fuerza y llegando como si del Apocalipsis se tratara.



Foto 6- La culminación del éxito
València, 7/8/2018.
No hay mayor éxtasis que colocar tu cámara, apretar el disparador, que se produzca el rayo... y ver que tu cámara ha sacado semejante belleza. La emoción casi consigue que yo no volviera a hacer mas fotos esa tarde-noche.



Foto 7- Cortina tormentosa
Quintana de la Serena, 22/8/2018.
Las tormentas veraniegas nos traen cielos espectaculares, cortinas impresionantes, rayos que deslumbran... una emoción indescriptible, aunque si estás en campo abierto, debes de tener mucho cuidado.



Foto 8- Rayo cortado
València, 15/9/2018.
Hay veces en las que estás seguro de haber enfocado y acabas teniendo una foto desenfocada, exactamente igual con la composición... y te queda un pequeño rayo a medias.



Foto 9- Arcus is comming
València, 14/10/20189727.
Creo que es sin duda de las mejores nubes para fotografiar. Los cumulonimbus arcus, en su aproximación, son bellezas de las que harías miles de fotos y panorámicas.



Foto 10- La furia del agua
La Pobla Tornesa, 19/10/2018.
Salimos de kaza mi compañero Juanjo y yo en búsqueda de la gota fría de Octubre, que dejó precipitaciones torrenciales y efemérides como la de Vinarós, cerquita de donde nos encontrábamos. Pasando zonas peligrosas y campos totalmente anegados, llegamos a esta rambla donde el agua estaba a punto de salirse. Por fortuna, el temporal en esta zona estaba remitiendo, ya que podría haberse puesto la situación muy complicada.



Foto 11- Ocaso tormentoso
El Saler, 27/10/2018.
Creo que no hay mejor sitio para disfrutar de los paisajes que el entorno de la Albufera, poder recrearse en estos campos cubiertos de agua después de las intensas lluvias otoñales y comprobar como, después de una ajetreada jornada disfrutando la naturaleza, nos regala estos cielos tormentosos. Al final, tuvimos que salir corriendo, una intensa tormenta nos dejó para el recuerdo esta jornada.