Adicción


Por

De repente en medio de la noche llega el profundo sonido del trueno. Ese sonido que nace de lo más hondo. Un sonido grave que rompe todo lo que encuentra a su paso: rompe el aire, la nube, el agua ... y llega a mi alma y la despierta y la sobresalta. Rompe el sueño y llega el miedo ancestral. El mismo miedo que me obliga a salir. El miedo que me hace sentir vivo.
Allí, bajo la lluvia, en una noche de tormenta, esperando un nuevo destello, pienso que quizás soy la única persona que está allí despierta, el resto del mundo duerme tranquilo, ajeno a lo que tal vez, está a punto de pasar… Quizás algo que se creará solo para mí. Algo que me hará sentir especial. ¿Egoísta? Quizás.
Dejadme que os cuente... algunas de las cosas que pasaron durante estos dos últimos años, a través de esta pequeña selección de 12 fotos. Dejadme que os cuente... que detrás de muchas de ellas hay otras que se quedaron en mi retina y que no pude captar. Cayeron rayos delante mio mientras se formaba un espléndido arcoíris lunar. Me perdí el nacimiento de una de las mejores supercélulas que han decorado la ciudad de Barcelona. Puede ver un precioso y enorme arcoíris doble, mientras un Anvil Crawler espectacular iluminaba toda la escena. Dejadme que os cuente que fueron muchos los momentos que supusieron una gran frustración... pero, que a la vez, me sirven para querer seguir soñando con vivirlos de nuevo y poderlos atrapar para siempre.
Dejadme que os cuente... que soy un Adicto...

Foto 1- RAYO SECO
Alguaire (Segrià) 8 julio 2017.
Hay días en que la suerte te sonrie. Una mañana de verano temprano salí a ver las tormentas que caían entre Lleida y Aragón (La Franja)... eran tormentas secas. Cuando llegué planté el trípode y empecé a disparar por intuición. Al quinto disparo cayó (muy cerca) este rayo ramificado a tierra...un rayo que ocupaba los 17 mm del objetivo y los 0,25 de exposición de la foto. No había precipitación, fué un bonito rayo seco.



Foto 2- TEXTURA
Arbeca (Les Garrigues) 25 agosto 2017.
Noche de verano tormentosa en las comarcas de Lleida. Muchos rayos y relámpagos... pero de repente, este rayo iluminó toda la tormenta. Durante unos segundos pudimos contemplar la majestuosidad y incluso la "textura" de esta tormenta veraniega.



Foto 3- CIRCULO IRIS
Skógafoss (Islándia) 4 octubre 2017 .
Estamos acostumbrados a ver fotografías de arcoíris completos de 360º desde sitios elevados y nos preguntamos si es posible contemplar este fenómeno desde el suelo. Pués bien, en determinadas situaciones y con la combinación de elementos adecuada, sí es posible.Islandia, el sol bajo y a nuestra espalda, la cascada de Skógafoss delante y un viento muy fuerte que levanta las minúsculas gotas de agua, favorecen la formación de este circulo iris.Una rareza de arcoíris completo visible desde el suelo



Foto 4- MOONBOW Y AURORA BOREAL
Skógafoss (Islándia) 5 octubre 2017.
Islandia y sus bonitas combinaciones. Era una noche de cielo despejado, gelida, el fuerte viento levantaba las gotas de agua de la cascada de Skógafoss y además, era una noche de luna llena. La combinación de todos estos elementos favoreció la formación de un arcoiris lunar (objeto de nuestro interes fotográfico)... la otra combinacion llegó cuando por encima de este "moonbow" apareció una bonita aurora boreal. El resultado de esa noche: una combinación islandesa perfecta.



Foto 5- SUPERCELULA EN BARCELONA
Barcelona 7 marzo 2018 .
El invierno pasado fué mas bien "sosillo" hasta mediados de febrero cuando llegaron el frio, las nevadas y las tormentas. Esta supercelula se formó una helada madrugada de marzo delante de barcelona. Cada vez que soltaba una descarga electrica el cumulunimbus se iluminaba con toda su espectacularidad. Tenia aproximadamente unos 14 km de altura. Una potente supercelula que al amanecer nos obsequió tambien con algunas mangas marinas....



Foto 6- MANGAS
Barcelona 7 marzo 2018 .
.... hasta 8 mangas marinas se pudieron observar durante el amanecer del 7 de marzo asociadas a la supercelula que se formó delante de Barcelona. Unas mangas marinas que se formaban, se retorcían y se deshacían como si de una danza se tratara. Todas ellas tenian una bonita y vistosa estructura coloreada con los tonos del alba.



Foto 7- ARCUS
Barbens (Lo Pla d'Urgell) 10 marzo 2018.
Los llanos de las comarcas de Lleida son un buen lugar para contemplar la espectacularidad de los arcus de tormenta. Esa tarde de sábado una linea de turbonada llegaba, procedente de Aragón, al oeste de Cataluña. Su actividad tormentosa, acompañada de intensas precipitaciones, granizo y fuertes rachas de viento se extendía desde el PrePirineo hasta del Delta del Ebro.



Foto 8- ARCOIRIS DOBLE
Barcelona 26 marzo 2018 .
Otra entrenida tarde de marzo. Las tormentas, acompañadas de mucho aparato electrico, se desarrollaban en el interior de Cataluña y viajaban hasta la costa. La ultima tormenta que cruzo Barcelona coincidió con la puesta de sol y las ultimas luces del dia hicieron su magia: el cielo se tiñó de colores rojizos, se dibujó un doble arcoiris (que cubría toda la cuidad) y la tormenta soltó sus ultimos rayos...



Foto 9- UN DOMINGO DE PLAYA
Mataró (Maresme) 22 julio 2018.
El día se levantó nublado, pero a mediodía ya lucía el sol y el calor se dejaba sufrir. Por la tarde la entrada de una pequeña bolsa de aire frío en altura (muy frecuentes este verano) favoreció el rápido crecimiento de una linea de tormentas en el interior de Cataluña que se desplazó hasta el Prelitoral y llegó a la costa descargando con toda su energía. Este domingo de paella y playa, para algunos terminó precipitadamente.



Foto 10- "ANVIL CRAWLER LIGHTNING"
Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) 9 agosto 2018 .
Estos rayos, de nombre difícil de pronunciar, acompañaban una tormenta que se formó en la Costa Dorada, se fué desplazando y acabó en la Costa de Barcelona. Yo me cruzé con ella en Sant Boi de Llobregat, donde estos rayos, como si fueran a camara lenta, se extendían y ramificaban por encima de mi cabeza y iluminaban todo el cielo nocturno.



Foto 11- SAGRADA FAMÍLIA
Barcelona 7 octubre 2018.
Fué un dia de otoño tormentoso y durante la noche las tormentas continuaron. Esta llegó procedente del Maresme al este de la ciudad de Barcelona. Iba acompañada de mucha lluvia y pocos rayos. Pero a medida que se adentraba en el mar empezó a soltar descargas eléctricas de forma más frecuente. La silueta de la ciudad condal es lo que hizo que esta tormenta fuera especial... porque cada rayo que soltaba, parecía reseguir el perfil de la Sagrada Família.



Foto 12- RAYO ASCENDENTE EN LA TORRE DE COLLSEROLA
Barcelona 31 octubre 2018 .
La mayoria de descargas eléctricas son descendentes, se producen entre la nube y el suelo. Pero, algunas veces, los rayos se originan en la superficie y ascienden hacia la nube.La base de esta tormenTa era muy baja y fué deslizandose sobre Barcelona, cargando a la Torre de Collserola (una estructura elevada) de energía suficiente hasta que descargó, casi a camara lenta, este rayo ascendente. Este tipo de rayos, difíciles de fotografiar, representan tan solo el 5% de las descargas eléctricas.