La Meteo, nuestra pasión fotográfica


Por

En esta ocasión, al ser un concurso bienal, presentar una docena de fotografías ha sido un nuevo reto para la selección de imágenes. Ya suele ser complicado y doloroso decidirse por doce capturas en doce meses, pero añadir un año más y, por lo tanto, un montón de recuerdos meteorológicos más, pones a la memoria en jaque, para recordar y poder ordenar los momentos vividos. A veces no eliges una imagen por su belleza o composición, o simplemente por el fenómeno captado, muchas veces eliges una captura, por la situación y por la experiencia vivida aquel dia, ya que muchos de nosotros, buscamos esos momentos, los planificamos, y esperamos ese punto de suerte para obtener un captura soñada. Y tener que decidir entre una u otra, se nos hace difícil, tener que dejar fotografías que nos gustan mucho por otras, quizas no de tanta belleza, pero sí por la experiencia vivida ese día.
Concluyendo, han estado 24 meses, muy apasionantes, meteorológicamente hablando, con momentos únicos que nos han hecho subir la adrenalina, con algún que otro grito de alegria en solitario, y hacen que estas vivencias sean el combustible de nuestra pasión por la foto meteorológica, y siga siendo año tras año, un reto a superar.

Foto 1- NUBES FANTASMAS CON LENTICULARES
FONT-ROMEU, des 2018, 16:46.
Fin de semana de nieve en Font-Romeu, y al mediodía, después de una mañana despejada, sin ninguna nube en el cielo, empezaron a aparecer muy sutilmente pequeñas nubes fantasmas y algunos lenticulares, hasta el momento mágico de esta captura, donde se solapan unos con otros, con un finísimo velo superior, en forma de contorno , en el centro de la imagen, que era una maravilla de ver cómo se movía al son del viento que hacía en altura.



Foto 2- MAMMATUS AL SON DE LA VELA
CALELLA DE PALAFRUGELL, 13/5/18 13:34.
Dia de paseo por la playa, y durante el mediodía, el cielo se fue vistiendo de gala. Unos mammatus generosos, se fueron formando, y a medida que pasaban los minutos, se pronunciaron más bajo la enclusa de la tormenta, dejando una estampa imposible de dejar sin fotografiar, en uno de los rincones más bonitas de la Costa Brava.



Foto 3- SORPRESA BLANCA
SANTA FE DEL MONTSENY, 25/3/18 8:02.
Mañana de domingo para ir a ver como había sido la nevada durante esa pasada noche. Y la sorpresa fué mayúscula, cuando al llegar a la zona de Santa Fe del Montseny, a unos 1100mts, los hayedos desnudos de hojas estaban cubiertos de un manto blanco excepcional, como si de Laponia se tratara. El viento suave que debía haber hecho esa madrugada hizo que la nieve entrara dentro del sotabosque y cubriera miles de ramas lo justo, para dejar una líneas de blanco, maravillosas.



Foto 4- ENERGÍA ALTERNATIVA
BARCELONA, 6 set 2017, 21:24.
Típica noche de setiembre, con actividad eléctrica, frente a la costa Barcelonina. Después del trabajo, me dió tiempo a cenar rápido y buscar un punto elevado de la ciudad, donde poder captar los rayos que soltaba la tormenta. Hasta que tuve la suerte de pillar este rayo ramificado detrás de las torres de central térmica del Besós.



Foto 5- PRECIPITACIÓN MARINA
ZUMAIA, 4 ag 2017, 18:46.
Tarde de vacaciones por el País Vasco. Mañana soleada, y a partir del mediodía varios frentes fueron circulando delante la costa de Zumaia, dejando a los bañistas sin sol, pero a mi me alegró esa tarde haciendo muchas fotos hasta entrada la noche cuando dejó también, algunos rayos sobre el mar.



Foto 6- MAMMATUS POST TORMENTA
LLIÇA DE VALL, 2 abr 2017, 17:53.
Tarde de primavera con frentes tormentosos, que dejaban preciosas cortinas de precipitación, y cuando ya volvía para casa para ver los resultados obtenidos, de repente en un semáforo en rojo vi por mi ventanilla, que el cielo había cambiado completamente, busqué un descampado en medio de la población y estrenando mi angular, fotografiaba unos mammatus enormes y bien marcados que colgaban de la nube..... toda una gozada y una sorpresa.



Foto 7- MADRUGÓN CON RAYOS
BARCELONA, 22/7/18, 6:22:59.
Domingo de madrugada antes de la salida del sol, se activó con fuerza, un frente, dejando múltiples descargas eléctricas en el mar, frente a las playas de la ciudad. Un muy buen despertar a pesar del madrugón dominical.



Foto 8- LENTICULAR MAJESTUOSO
Estación de esquí La Molina, 21/1/18 14:57:15.
Llegando a la zona de los aparcamientos de la estación de esquí de La Molina, tenía frente a mi uno de los lenticulares más grandes que he visto. Estaba estático aunque iba cambiando su forma al son del viento. Fué una hora de correr de un sitio para otro, para encontrar la mejor ubicación para fotografiarlo, y se me olvidó por completo, que tenía la familia esperando para comer.



Foto 9- COLORES IMPOSIBLES
BARCELONA, 22/7/18, 6:42:28.
Esa madrugada de domingo, después de una buena sesión capturando rayos, la tormenta se fue desplazando hacia el norte, ya con mucha menos actividad eléctrica, pero coincidió con los primeros instantes de luz del sol que empezaba a despuntar por el horizonte, dejando unas tonalidades rosadas en su interior de precipitación que eran increíbles.



Foto 10- HALO LUNAR HELADO
La Molina, 3/3/18, 21:19:47.
Noche de luna llena, con regalo sorpresa espectacular, en forma de halo lunar en un paraje nevado dando un chorro de luz a la oscuridad de la noche fría.



Foto 11- THE BOLT
BARCELONA 16/09/2017 23:55:59.
Segunda jornada de septiembre de tormentas frente Barcelona. La empecé desde un punto elevado de la ciudad, pero a medida que se iban alejando mar adentro, pero con mucha actividad todavía, me dió tiempo a buscar una segunda ubicación a primera línea de mar, para poder captar rayos como este, con toda su elegancia. Justo al lado de esta había una segunda tormenta soltando también muchos rayos.



Foto 12- RAYO SOÑADO CON LUNA LLENA
EL MASNOU, 25/8/18, 0:32:27.
Una noche excepcional de rayos frente a la costa, motivado por el "rebufo". La teníamos encima nuestro, sin peligro, però a medida que transcurría la noche, la tormenta se fue alejando muy lentamente mar adentro perdiendo fuerza, y dejó al descubierto la luna, casi llena. En uno de sus últimos impulsos, soltó un rayo, un bolt, fuera del cúmulo tormentoso hacia atrás, frontalmente hacia nuestra posición, dejando una traza increible, una captura que ni en sueños pensaba que podria tener algun dia.