SEGUNDO PREMIO: "De Madrid al cielo"


Por Alberto Lunas Arias

Estos dos últimos años 2017 y 2018 han sido en general muy buenos en cuantos a fenómenos meteorológicos en gran parte de España, más aún si cabe éste último año ya que habría que sumar grandes registros pluviométricos.
En ésta selección de fotos pretendo mostrar lo que pude ver en un pequeño trozo de España que representa sólo el 1,6% del pais: la Comunidad de Madrid, de ahí el título. Solo una excepción, y es ésta primera foto del reportaje en la provincia limítrofe de Cuenca.

Foto 1- Rayo y Castillo de Garcimuñoz
Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), 6 de Septiembre de 2017.
Se acercaba el final del verano astronómico y a media tarde se formaron algunas tormentas en el interior de la provincia de Cuenca que rápidamente murieron poco después de llegar la noche. Uno de éstos núcleos dejó éste magnífico rayo siendo testigo el castillo, una transición entre estilos gótico y renacentista y que dá nombre al pueblo.



Foto 2- Lenticular en candilazo
Collado Villalba (Madrid), 20 de Enero de 2018.
Y ya entramos en la Comunidad de Madrid para no abandonarlo y donde, al contrario de la anterior foto, esta fue la que más cerca capte de mi casa. Los fuertes vientos del NW y el sistema central provocaban esta majestuosa nube lenticular sobre la cara sur de la cordillera y donde recibía en su base las últimas luces del sol provocando éste espectacular candilazo.



Foto 3- Horizonte eléctrico
Aravaca (Madrid), 29 de Agosto de 2017.
Bajamos hacia Madrid donde a medio camino nos paramos en Aravaca para presenciar una ordinaria y eléctrica célula tormentosa creciendo a distancia. Cuando se producen de noche es una ocasión perfecta para clavar la vista y disfrutar de las frecuentes descargas intrabube que suceden en su interior. Ocurrió sobre el corredor del Henares, típico pasillo de tormentas vespertinas y de primeras horas de la noche situado al éste de la Comunidad de Madrid.



Foto 4- Doble Rayo
Madrid, 2 de Septiembre de 2018.
Y ya estamos en Madrid capital con sus escasas pero agradecidas tormentas venidas desde el SW. Suelen ser tormentas con gran aparato eléctrico, muchos rayos a tierra y excelente visibilidad para a continuación descargar un buen aguacero. Ésta tormenta nacio entre el límite provincial de Toledo y Madrid y tuvo su máxima intensidad en el centro-sur de la metrópoli quedando ligeramente al margen la zona norte donde de la capital.



Foto 5- Rayo solitario
Madrid, 3 de Septiembre del 2018.
Pasó la media noche, la anterior tormenta se perdió por el NE cuando otro núcleo estaba creciendo a pocos kilómetros al sur de mi posición, justamente sobre la ciudad. El cumulonimbo debía de tener un crecimiento muy intenso porque no solo saltaban rayos donde la incipiente cortina de precipitación, si no también fuera de ella y con el fondo despejado de nubes.



Foto 6- Rodeado y en peligro
Madrid, 3 de Septiembre del 2018.
Y aquí pasé miedo ya que estaba en un punto alto y en peligro de ser alcanzado por un rayo. En el momento de la foto aún no caía ni una gota pero todo tiene un límite y fue la última instantánea que hice antes de abandonar la caza y bajar de la colina. A pesar de hacer la foto con un gran angular ni siquiera alcanzaba para captar entero como uno de sus brazos eléctricos surcó encima mía para minutos después y ya a salvo dentro del coche descargaba un buen aguacero



Foto 7- Supercélula y tuba
Torrelodones (Madrid), 18 de Mayo de 2017.
Y vamos con las supercélulas!. La noche y primeras horas de la madrugada el cielo madrileño estaba estrellado, pero a partir de las 3 se armó el quilombo, como dirían los argentinos. Los modelos estuvieron muy acertados y dos buenas y consecutivas tormentas afectaron a la zona llana, pero una tercera al NW de la comunidad y con las primeras luces de la mañana se desarrolló hasta supèrcelula. Eran las 07:08 horas cuando se descolgaba éste casi tornado sobre la localidad de Guadarrama.



Foto 8- Mesociclón
Torrelodones (Madrid), 24 de Mayo de 2018.
Mismo mirador y mismo mes pero del año siguiente. Era media tarde cuando una espectacular supercélula barrió de SE a NW la sierra de Guadarrama. En la imagen el mesociclón pasaba por encima de la localidad de Galapagar incluso con el amago de dos tubas. Ésta zona del sistema central ya ha sido protagonista en los últimos 10 años y dentro del mes de Mayo de varias supercélulas



Foto 9- Se vá la supercélula
Torrelodones (Madrid), 24 de Mayo de 2018.
La misma supercélula ya en fase muy madura seguía su camino dejando el cielo muy oscuro y un intenso aguacero



Foto 10- Arcus y rayo.
Las Rozas (Madrid), 10 de Mayo de 2017.
Pero no hacen falta supercélulas para ver también espectaculares formaciones tormentosas. A últimas horas de la tarde una gran tormenta y éste arcus atravesó la comunidad de Madrid de suroeste a noreste y la últimas luces diurnas, la contaminación lumínica y las descargas eléctricas la hacía visualmente preciosa.



Foto 11- Cumulonimbus, rayos y circumpolar.
Villarejo de Salvanés (Madrid), 10 de Agosto de 2018.
Los aficionados a la meteorología y a la astronomía hacemos lo mismo, mirar al cielo, pero los primeros queremos nubes, rayos, nieve... y los segundos cielo limpio para ver el firmamento. En ésta noche pude hacer las dos cosas a la vez y mediante una exposición de 4 minutos hacer una foto largamente esperada, una tormenta nocturna y lejana con sus descargas eléctricas y una circumpolar con la estrella polar en el centro del giro.



Foto 12- Mammatus en candilazo.
Fuentidueña de Tajo (Madrid), 15 de Junio de 2017.
Y para finalizar una espectacular formación nubosa que no es fácil de ver con claridad y menos aún en candilazo como lo fueron éstos increíbles mammatus. Aquella calurosa tarde de 2017 toda la mitad éste de la península estaba cubierto por importantes tormentas y sus yunques y la otra mitad despejado. Donde me encontraba resultó ser el lugar perfecto para contemplar ésta maravilla de la meteorología