Nieblas y lenticulares

Por

En mi comarca (Osona), las nieblas son habituales al amanecer, sobre todo en la Plana de Vic y el valle de Sau.
Hay zonas elevadas que son excelentes miradores, como el Roc Llarg en Sant Bartomeu del Grau, la ermita de Sant Sebastià en Vic, el Santuario de Bellmunt en Sant Pere de Torellò, zonas elevadas de Rupit, los abismos de Tavertet y cómo no, desde lo alto de un globo. Desde estos lugares he tomado las fotos con la niebla debajo.
En días de viento las vistosas nubes lenticulares nos ofrecen un buen espectáculo; al amanecer con tonos rojizos, durante el día con el cielo azul y al atardecer con colores encendidos.
Desde Vic, Cantonigròs, Sant Bartomeu del Grau y Manlleu tomé las fotos de estas espectaculares nubes.

Foto 1- Entre nieblas
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 27 de septiembre de 2018.
Desde lo alto de Sant Bartomeu del Grau tomé esta imagen, concretamente el "Roc Llarg", estaba a punto de amanecer pero las luces de los pueblos en el valle "Plana de Vic" estaban aún encendidas, en la foto vemos el Santuario de La Gleva y sus alrededores.



Foto 2- La niebla avanza
Vic (Barcelona), 27 de septiembre de 2017.
Al amanecer del día 27 de septiembre y aún con las luces de la ciudad de Vic encendidas, la niebla avanzaba como una sábana cubriendo la Plana de Vic. La foto la tomé desde la zona elevada de Sant Sebastià.



Foto 3- Entre nieblas y nubes
Sant Sebastià, Vic (Barcelona), 8 de octubre de 2018.
El monte Montseny entre nieblas y las nubes iluminadas por las primeras luces del sol, parecía que la montaña navegaba en un mar de niebla.



Foto 4- Sube la niebla
8 de enero de 2018 en Sant Bartomeu del Grau (Barcelona).
El día 8 de enero de 2018 desde una zona elevada de Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), la niebla subia de la Plana de Vic empujada por el viento, al fondo el Montseny ligeramente nevado.



Foto 5- Inversión térmica
Sant Pere de Torelló, 25 de diciembre de 2017.
Desde lo alto de Bellmunt (Barcelona), el día 25 de diciembre de 2017 al amanecer, se veía un mar de niebla y ligeramente a contraluz las montañas del fondo.
En medio de la niebla una erupción a medias, el humo sale de la niebla pero no puede subir mas arriba.



Foto 6- Salto de niebla
Rupit (Barcelona), 23 de octubre de 2017.
La niebla empujada por el viento caía y rebotaba al fondo del valle del río Riera de Rupit, parecía un río de niebla. Era el amanecer del día 23 de octubre.



Foto 7- Arco de niebla y Espectro de Brocken
Tavertet, 17 de abril de 2017.
Con el sol bajo de primera hora del día 17 de abril de 2017 y la niebla cubriendo el valle de Sau, se produjo este espectáculo que pude fotografiar desde los abismos de Tavertet (Barcelona), un arco de niebla y Espectro de Brocken juntos. Al fondo la cima de una montaña y el cielo azul con nubes altas.



Foto 8- Espectro de Brocken desde el globo
Vic (Barcelona), 6 de abril de 2017.
El 6 de abril de 2017 en Vic (Barcelona), fue el primer día de vuelo en globo del "Trofeu internacional de globus Mercat del Ram 2017", con el valle "Plana de Vic" cubierto de niebla, al colocarse encima de la niebla el globo provocó con su sombra este Espectro de Brocken.



Foto 9- Noche de lenticulares
Vic (Barcelona), 22 de diciembre de 2017.
El día 22 de diciembre de 2017 se acababa la noche y el cielo empezaba a volverse azul cogiendo fuerza las nubes lenticulares, yo estaba en un puente de una pequeña pista local y abajo la carretera C-17.



Foto 10- Lenticular por sombrero
L'Esquirol (Barcelona), 11 de noviembre de 2017.
Las nubes lenticulares estuvieron presentes durante todo el día 11 de septiembre, esta foto la tomé por la tarde y la nube lenticular parecía un sombrero sobre la montaña de Cabrera.



Foto 11- Lenticulares al atardecer
Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), 30 de octubre de 2018.
Nubes lenticulares que pude fotografiar al atardecer con un característico montículo en primer plano, una de las zonas elevadas de de mi pueblo natal.



Foto 12- Atardecer en la balsa
Manlleu (Barcelona), 8 de marzo de 2017.
Un espectacular cielo de nubes lenticulares al atardecer del día 8 de marzo de 2017 quedó reflejado en la balsa que se encuentra cerca de la ermita de Puig-Agut (en la cima de un pequeño montículo), en Manlleu (Barcelona). Por la tarde las nubes lenticulares abundaban y presagiaban un bonito atardecer.