En detalle


Por

Muchos son los momentos meteorológicos que disfrutamos día a día, y si llevamos cámaras fotográficas con nosotros, no podemos evitar extraer un tiempecito para capturar parte de la escena, una escena que se va replicando en diversas formas a lo largo del planeta. Como un acto providencial, ponemos la atención en una parte en la que vibramos y durante un instante, "click", capturamos el momento.
Ahí va una colección de meteorología en detalle.

Foto 1- Nube agujero
Camero Viejo - La Rioja - 04 Noviembre 2018.
Día soleado y tranquilo en el Camero Viejo, al mismo ritmo, en una capa de altocúmulos se produce un agujero desapareciendo parte y generando virgas.



Foto 2- Cirrocumulus floccus con estela de cirrus fibratus
Baix Camp - Tarragona - 16 Septiembre 2017.
Peculiar formación sobre un denso cielo azul.



Foto 3- Cizalladura generada por una mamma
Logroño - La Rioja - 29 Abril 2018.
Sucedió en la estapa inicial antes de la extensión típica de yunque con mammatus. Recordar que la visualización en la forma globular de los mammatus corresponde a la condensación y las corrientes no son visibles.



Foto 4- Nube herradura
Andosilla - Navarra - 21 Junio 2017.
Generación de una nube herradura en el extremo de un stratus fractus. El candilazo al atardecer de fondo con estas formas irregulares crean una escena diabólica.



Foto 5- Cumulonimbus capillatus incus
Mediterráneo - 15 Julio 2017.
Tormenta turolense en contraste con el dorado delta del Ebro.



Foto 6- Cumulonimbus calvus pileus
Andosilla - Navarra - 26 Mayo 2018.
Podría ser un pileus mas, pero no, es una captura tomada a unos 30km horizontales, la luminosidad del día fué increible, con un solo Cb dominando el alto Ebro.



Foto 7- Presunta supercélula
Andosilla - Navarra - 27 Junio 2017.
Mesociclón visto desde detrás insinuando un descolgamiento e iluminado por la zona limpia de precipitación, capturada desde la puerta de casa.



Foto 8- Tormenta en fase madura
Galilea - La Rioja - 29 Junio 2018.
Desde el Sistema Ibérico avanza ganando al valle del Ebro, generando una gran estructura convectiva y precipitante con algún tono verdoso.



Foto 9- Supercélula
Funes - Navarra - 05 Septiembre 2018 .
Avanzando hacia la posición del observador, entre ambos se produjo el colapso y posterior estampida.



Foto 10- Mammatus estriados
Andosilla - Navarra - 13 Julio 2018 .
La potencia convectiva de la tormenta genera estriaciones en el yunque e impide se formen los mammatus en forma globular. En la siguiente imagen vemos la misma.



Foto 11- Colapso supercelular
Andosilla - Navarra - 13 Julio 2018 .
Supercélula desplazándose de W-E sobre el Ibérico, y a la altura de la foto se va transformando en una bestial y a la vez bella estampa. Algunos pueblos riojanos padecieron sus caricias destructoras.



Foto 12- Mesociclón visible
Clavijo - La Rioja - 02 Junio 2018 .
Tarde con indices de inestabilidad medios y sin embargo la magia da sus frutos. Se formó y murió en el mismo lugar, sin apenas desplazamiento.