Tenki


Por

"Tenki" es una construcción de palabras japonesas que viene a significar literalmente "cielo-espíritu" o lo que en traducción abstracta sería "el espíritu de los cielos" o " energía de los cielos".
El cielo es acompañante en el viaje de nuestra vida, en constante transformación, sin detenerse en ningun momento. No hay dos cielos iguales, jamás. Saber disfrutar de el, de lo espectacular que se muestra muchas veces y de la energía que transmite es lo que me da la vida. Desde la inmensidad de un cielo azul, a la energía desatada de una tormenta. Alcemos la vista y disfrutemos de lo que es sin duda, uno de los regalos mas bonitos en nuestra vida.

Foto 1- Alcazaba
Estepa (Sevilla), 18 Octubre 2017.
Madrugada muy tormentosa en muchas zonas de Andalucía, empezando por el interior y trasladándose hacia la costa. Las tormentas, que iban acompañadas de fuerte aparato eléctrico, me permitieron componer una imagen que llevaba mucho tiempo en mi mente con la Alcazaba de Estepa y los rayos justo encima.



Foto 2- Trío con mesociclón
Campillos (Málaga), 3 Noviembre 2017.
Fue una tormenta de verano en pleno mes de Noviembre. Esta supercélula me dejó unos cuantos rayos espectaculares justo antes de caer el Sol. Aun era de día cuando tomé esta fotografía donde tres rayos salen por delante del mesociclón.



Foto 3- Peñón del Cuervo
Peñón del Cuervo (Málaga) 8 Diciembre 2017.
Atardecer con nubes lenticularis desde uno de mis enclaves favoritos de mi provincia. Estas nubes permanecieron estacionarias varías horas cambiando de forma, todo un espectáculo.



Foto 4- Niebla nocturna
Málaga, 23 Enero 2018.
Densa niebla de advección afectando a Málaga capital. Me gustó mucho el contraste de colores entre la zona del puerto y las luces más cálidas de las calles de Málaga.



Foto 5- Solitario
Córdoba, 6 Mayo 2018.
La paz contrastada con la tensión de una tormenta. Al sur de Córdoba capital este solitario árbol parece "posar" para mi. La tormenta de su espalda se formó en cuestión de minutos. El silencio se veía roto por el sonido de los truenos.



Foto 6- CM-3106
Albacete, 2 Junio 2018.
Albacete para mi es uno de los mejores lugares para cazar tormentas de toda la península Ibérica, por la severidad que toman algunas veces pero sobre todo por las inmensas llanuras que permiten una mejor visión y movilidad ante este tipo de fenómenos. Un arcus asociado a una posible supercélula apunto de alcanzar la CM-3106 cerca de La Roda (Albacete)



Foto 7- Granizo severo
Albalate del Arzobispo (Teruel) 5 Septiembre 2018.
Esta es la visión del espectacular mesociclón de una supercélula justo antes de afectar con granizos de 10 cm a Albalate del Arzobispo en Teruel. Tuve el tiempo justo para resguardarme bajo una gasolinera y no sufrí daño alguno en mi vehiculo. Muchos vecinos no corrieron la misma suerte con numerosos vehiculos gravemente afectados. Una de las mayores granizadas de las que se tienen registro en nuestro país.



Foto 8- El faro
Torrox costa (Málaga), 9 Septiembre 2018.
Combinar un atardecer con un arco iris y una tormenta es difícil y lo es mucho más el intentar captar el esquivo momento del rayo. Con el faro de Torrox de testigo pude obtener una imagen que llevaba tiempo buscando.



Foto 9- Cascada de agua
Lucena (Córdoba) 26 Octubre 2018.
Contemplar una tormenta desde una montaña es espectacular y mas si desde esta se obtienen buenas vistas a las proximidades. Esto me pasó en Lucena (Córdoba) desde donde fui testigo de la formación y potenciamiento de una tormenta que al final terminó por afectarme. Aquí vemos su cortina espesa de lluvia y granizo apunto de alcanzarme. El corte era brutal entre donde diluviaba y donde no caía ni gota. Se observa además las fuertes rachas de viento asociadas al reventón



Foto 10- Caravana
Málaga, 1 Octubre 2018.
Un cumulo congestus en pleno desarrollo tapa al Sol creando esta espectacular sombra retroproyectada



Foto 11- Barrido
Nerja (Málaga), 18 Octubre 2018.
Impresionante linea de tormenta que fue atravesando hasta tres provincias con un potente arcus asociado. Aquí lo vemos justo antes de alcanzar a Nerja (Malaga)



Foto 12- Turbulencias
Calahonda (Granada), 18 Octubre 2018.
Al paso de un arcus el cielo se vuelve muy turbulento. A esta zona se le conoce como "Whale`s Mouth" o "Boca de ballena" en castellano. Esto ocurrió en Calahonda (Granada) y aunque el mar aun está en calma pronto empezaría a complicarse.