Nubes y luces


Por

Uno de los aspectos que más me interesa de las nubes es su cualidad como filtros naturales de luz, siendo capaces de provocar un gran impacto estético en los paisajes, ya sean naturales o urbanos, y de crear escenas dramáticas que inspiran a muchos fotógrafos.
Por otra parte, los días nublados nos ofrecen a los fotógrafos aquella luz suave y envolvente que nos permite captar la sutileza en los detalles, escenas delicadas y poco contrastadas de una amplia gama tonal.
En otras ocasiones sin embargo, deseamos que las nubes no hagan acto de presencia y nos permitan gozar por ejemplo de la salida por el horizonte de la Luna llena o de algún fenómeno especial como el eclipse lunar que vivimos el pasado Julio de 2018. Aun así, la presencia inesperada de nubes siempre puede llegar a sorprendernos y e incluso reforzar la estética de una salida o una puesta de Sol.
Las nubes son fuente de vida y también una fuente de inspiración hacia la búsqueda constante de la belleza y harmonía de nuestro planeta.

Foto 1- Tempestad en el puente del Petróleo
Badalona 23-01-2017.
A principios del año 2017 un violento temporal azotó la costa catalana con fuertes vientos y enormes olas. Durante la noche del 21 al 22 de Enero de 2017 el Puente del Petróleo, ubicado en la ciudad de Badalona, quedó gravemente dañado debido a los fuertes impactos de las olas y su acceso peatonal quedó provisionalmente restringido.
Esta fotografía fue tomada la mañana del 23 de Enero, cuando el temporal seguía aún activo. El efecto sedoso de las olas y las nubes se debe a la larga exposición de la toma, de unos 40 segundos de duración.



Foto 2- La Luna y el puente
Badalona 31-01-2018.
La Luna llena emerge por el horizonte de color rosado y se deforma debido a la refracción que produce la estratificación de la atmosfera.



Foto 3- Se acerca la tormenta
Barcelona 06-06-2018.
El cielo se cubre de un gris muy oscuro en el horizonte a su paso por las tres chimeneas de la antigua central térmica del Besós. A pesar de tratarse de un fenómeno natural, las nubes oscuras de la tormenta producen connotaciones asociadas al humo que antiguamente salía por esas chimeneas.



Foto 4- Amanecer bajo un manto de nubes
Barcelona 13-01-2018.
La luz dorada del amanecer acompaña un cielo parcialmente cubierto por nubes texturizadas.



Foto 5- Bicicleta entre nubes
Barcelona 19-10-2017.
Después de una noche lluviosa el suelo encharcado del paseo marítimo de Barcelona refleja el cielo nublado, creando así una simetría de tonos grises y marrones por la que circulan peatones y ciclistas.



Foto 6- Amanecer entre cielos de plomo
Barcelona 26-11-2017.
Después de una noche lluviosa el suelo encharcado del acceso al espigón de la playa de Barcelona refleja el cielo nublado, a ciudadanos que hacen deporte al aire libre y a pájaros al vuelo.



Foto 7- Cortina de rayos en el horizonte
Barcelona 26-11-2017.
Los rayos solares comienzan a filtrarse a través de una definida línea entre las espesas nubes después de una noche de tormenta y forman una cortina de rayos diagonales en el horizonte.



Foto 8- Rayos y barcos
Barcelona 26-11-2017.
Un chico y su perro corren por la playa de Barcelona mientras por el horizonte se van filtrando los rayos solares entre las espesas nubes que lentamente se van disipando.



Foto 9- Amanecer incendiado
Alp 10-12-2017.
Amanece en el Pirineo catalán y las nubes se encienden de un color rojo intenso, mientras que las montañas aparecen cubiertas por nubes bajas de tonalidades frías.



Foto 10- Montañas de nubes
Alp 10-12-2017.
Amanece en el Pirineo catalán y en el horizonte la montaña de Montserrat se funde con el cielo nublado.



Foto 11- Velos helados
Oix 29-12-2018.
Una flor recubierta por la tela de una araña amanece recubierta por una nueva capa formada por el rocío congelado.



Foto 12- Nubes de amapola
Sant Cugat del Vallès 07-06-2018.
Una amapola destaca sobre un cielo azul repleto de densas y blancas nubes.