Electrizantes


Por

Así es... estos dos últimos años han sido electrizantes, literalmente. En los años anteriores, la meteorología no nos dejaba mucho entretenimiento por el sur peninsular, pero estos dos últimos años la cosa cambió (sobretodo el 2018) con situaciones muy entretenidas, húmedas y electrizantes, como bien os mostraré en las siguientes fotos.
Dos años en los que he disfrutado mucho, lleno de emociones y alguna que otra aventura, e incluso impotencia con cierta situación. Sin embargo, creo que sin duda, han sido mis mejores años en lo que llevo de afición, fotográficamente hablando.
Espero que disfruten viendo las fotografías, tanto como yo haciéndolas.
¡Un saludo!

Foto 1- Sorpresa
Archidona (Málaga), 21-04-2017.
En esta noche primaveral mi padre me avisó de que había visto relámpagos y "con rayos". Ante mi incredulidad, me asomé a mi terraza, y sí se veían relámpagos, pero bastante lejanos y dispersos en el tiempo. Saqué mi cámara y mi trípode, siempre con el pensamiento en la cabeza de "por si a caso". Y ya veis... La suerte se puso de mi parte. Se formó un nucleo sobre Antequera, dejando unos rayos muy fotogénicos. Luego la tormenta nos pasó por encima dejando un buen chaparrón.



Foto 2- Subbética cordobesa
Cerca de Monturque (Córdoba), 20-08-2018.
Un día después de que acabaran las fiestas de mi pueblo, me apunté a ir de caza con dos amigos y compañeros de afición de Málaga. Se esperaban tormentas que podrían ser intensas en las principales sierras andaluzas. Había aviso amarillo al norte de Málaga, oeste de Granada y sur de Córdoba. Al final el premio se lo llevó la subbetica cordobesa, con tormentas que iban regenerándose continuamente con chaparrones intensos, aunque con poca actividad eléctrica.



Foto 3- Una de esas veraniegas
Archidona (Málaga), 16-06-2017.
Típica situacíon de tormentas al final de la primavera, aunque con aspecto mas veraniego que primaveral. Durante la tarde de ese día, las tormentas nos llegaban desde el nordeste y que se deshacían al llegar aquí. Pero más hacia el norte (al sur de la provincia cordobesa), las tormentas aun aguantaban al anochecer, hasta el punto de regenerarse uno de los núcleos que me dejó numerosos rayos nube-tierra y algunos tan vistosos como éste.



Foto 4- Desplome
Archidona (Málaga), 13-09-2018.
Es septiembre, un mes que es muy esperado por los aficionados de la meteo, sobretodo los que somos los del sur, que siempre esperamos con ansia una vaguada que se descuelque o una DANA entrando por el oeste o por el Golfo de Cádiz. Pues a mediados de septiembre del pasado año, tuvimos una situación de tormentas, sobretodo en el interior andaluz, que se prolongó desde el 13 al 18 de ese mes. Para abrir boca en ese episodio, se formó una intensa tormenta en la vega archidonesa, dejando una espesa cortina de agua y granizo, y que provocó pequeñas riadas en la zona.



Foto 5- Positivo
Archidona (Málaga), 29-08-2017.
Un día antes de tomar esta foto, tuve que ir por la mañana al hospital de Antequera para una pequeña operación, y me perdí una de las mejores tormentas que he visto, pero evidentemente, al estar ingresado, no pude hacer foto ni nada. Me estuve lamentando todo el día, pero me dije: "cojones Adrián, que ya vendrán tormentas iguales o mejores, sé positivo". Y al día siguiente, al anochecer, la meteo me regaló esta estampa, un precioso rayo nube-tierra saliendo desde la cima del cumulonimbo.



Foto 6- Donde siempre
Archidona (Málaga), 26-09-2018.
Pues eso, donde siempre se forman las tormentas en primavera, verano y otoño cuando no hay una situación generalizada. Menuda suerte que tienen los habitantes del suroeste de Jaén, sur de Córdoba y oeste de Granada, los cumulonimbos se alzan al cielo en esas zonas con mucha facilidad, mientras que en la mía luce el sol. A veces da gusto ver las tormentas desde lejos.



Foto 7- Línea de Turbonada
Archidona (Málaga), 18-10-2017.
Que buenos recuerdos me trae esta noche... Una línea de turbonada se formó al oeste de Andalucía al atardecer del día 17, y se fué regenerando y desplazando hasta llegar aquí sobre las 06:00 de la mañana del día 18. En su avance, dejó un espectáculo de rayos, viento y lluvia.



Foto 8- Atardomenta
Archidona (Málaga), 09-10-2018.
Tormenta + atardecer = Atardomenta. Octubre, otro mes muy gustado por los aficionados malagueños en cuanto a tormentas, y ese día no decepcionó, con tormentas en el interior con la de la foto, y luego de madrugada con una multicélula estática en el prelitoral malagueño. Una de las fotos que mas me han gustado, de hecho es el primer rayo a tierra que he pillado con la reflex en horas diurnas.



Foto 9- Puerta al cielo
Archidona (Málaga), 03-11-2017.
La tarde del 3 de noviembre del 2017 fue maravillosa. En pleno mes de noviembre, tener una situacion de tormentas en línea de turbonada, e incluso supercélulas, es difícil de creer. Aquí os dejo una foto de la línea de turbonada llegando a Archidona.



Foto 10- Green
Archidona (Málaga), 15-09-2018.
En la misma situación que menciono en la descripción de la fotografía 4, tuvimos una importante tormenta que dejó casi 30 mm en media hora, y unos cielos verdosos que daban miedito del bueno.



Foto 11- Caos
Entre Antequera y Campillos (Málaga), 20-10-2018.
Uno de los días más difíciles y emocionantes que he vivido en mi vida. Un tren convectivo que se formaba en el interior occidental malagueño, y que duró casi 24 horas estático, provocó graves inundaciones en varios pueblos de la zona. Aquí una de las fotos que pude hacer a la incesante actividad eléctrica que dejaba la tormenta.



Foto 12- Entre tinieblas
Archidona (Málaga), 21-10-2018.
Amanecía y aún seguían cayendo rayos a tierra hacia el oeste entre nieblas por la humedad, sobre las zonas mas afectadas comentadas en la descripción de la foto anterior.