Encantado


Por

Así me siento yo desde que conocí esta gran afición años atrás, la meteorología, y a la que se unió mi otra gran devoción, la fotografía.
Encantado de esperar a la mejor ocasión para pulsar el disparador de la cámara y captar esa foto de la que uno pueda estar orgulloso; y encantado de las dificultades que para ese fin pudiera haber (pues hay radica su gracia); encantado de esos largos viajes en busca de "presas", aunque algunas veces sin el resultado que uno pudiera desear; y sobre todo, encantado de poder compartirlo con todos vosotros.

Foto 1- Tormenta a punto de disiparse
Vitoria (Álava), 9 de Julio de 2017.
Desde el sur de Vitoria pude captar esta curiosa nube la cual se trataba de un cumulonimbus al cual le quedaba poco de "vida".



Foto 2- Supercélula LP
San Asensio (La Rioja), 9 de Julio de 2017.
De vuelta a tierras riojanas pude encontrarme con este ejemplar de supercélula LP (Low Precipitation) en el momento que descargaba granizo.



Foto 3- Tormenta en las Cinco Villas
Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), 15 de Agosto de 2017.
Hablando de largos viajes no puede faltar, como todos estos últimos años, el ir a una de las regiones más prolíficas a los sistemas convectivos.
En la fotografía pueden apreciarse varios elementos de un CB, como mammatus, cortinas de precipitación y un segmento de arcoiris.



Fotos 4 y 5- Opacua nevado
Puerto de Opacua (Álava), 3 y 6 de Diciembre de 2017.
La ubicación de este puerto de montaña (al NW de Álava) hace que sea uno de los que mayor (se podría decir el que más) espesor nivoso de la provincia alavesa, sobre todo en advecciones de N, siempre, claro está, que la cota no suba de los mil metros, que sería la altitud de dicho puerto. Sendas fotos se tomaron con tres días de diferencia.





Foto 6- Cencellada
Llanada Álavesa (Álava), 6 de Diciembre de 2017.
Una fría mañana con heladas moderadas en la zona (en las cercanas estaciones meteorológicas de Euskalmet situadas en Salvatierra y Egino se registraron mínimas de -8.4 y -8.3ºC respectivamente) junto a la aparición de la niebla dio lugar al hidrometeoro de la cencellada; aquel día los campos "vestían" igualmente de blanco, y en este caso, blanco de nieve.



Foto 7- "Cazado"
Monte Recilla (Álava), 10 de Junio de 2018.
Otra de mis preferencias en cuanto a la meteofotografía son los mares de nubes, y bellas vistas de estas nos pueden mostrar la Sierra de Toloño. En este caso, desde el Recilla (1381 mt), pude captar además el momento en que un esfinge colibrí se alimentaba del néctar de aquella flor.



Foto 8- Supercélula alavesa
Comarca de la Llanada Álavesa (Álava), 14 de Julio de 2018.
Fin de semana movido aquel, en cuanto a sistemas convectivos severos, el que hubo por la Llanada Alavesa, y claro ejemplo es esta supercélula cazada cerca de Salvatierra.



Foto 9- ¿Volvemos?
Puerto de Lizarraga (Navarra), 14 de Julio de 2018.
Después de cazar la SP cerca de Salvatierra, y de camino a tierras navarras, tuve la osadía de cruzar el Puerto de Lizarraga, camino de Estella, cuando estuvo a punto de "engullirme" una fuerte tormenta. Ya pasado el peligro pude tomar esta increíble foto.



Foto 10- Llevaba granizo
Añastro (Burgos), 15 de Julio de 2018.
Ese color tan característico de la precipitación no podía presagiar otra cosa lo que estaba descargando aquel cumulonimbus en aquel momento; y aunque se me escapó otra Sp muy cerca, aquella caza fue para mí un gran broche a un gran fin de semana.



Foto 11- Shelf cloud aragonés
Grañén (Huesca) 28 de Agosto de 2018.
Desde la provincia de Huesca pude cazar una tormenta severa con abundante aparato eléctrico que, cruzando la vecina provincia de Zaragoza, se dirigía amenazante hacia allí. En la foto se aprecia una nube shelf cloud de la cual descuelgan unos pannus.



Foto 12- Como dragones en un mar de nubes
Monte Lapoblación (Navarra), 26 de Diciembre de 2018.
Sólo es echar un poco de imaginación y poder ver cosas increíbles, y por ello ¿por qué no pudieran aquellos picos de la Sierra de Toloño que sobresalen del mar de nubes pasar como dragones emergiendo de aquel "mar" tan propio de estas tierras en los meses invernales?